Fineslink coordina el evento de bioresiduo en la embajada de Finlandia en Madrid

hannu tarja close20170307_125818

El pasado día 7 de Marzo en la embajada de Finlandia se desarrolló el evento FINLANDIA, caso de éxito en la recogida y tratamiento del BIORRESIDUO. Organizado por FINPRO y FINESLINK contó con una nutrida representación de responsables políticos, técnicos municipales y gerentes de empresas de servicios donde un selecto grupo de ponentes finlandeses y españoles debatieron sobre las claves para alcanzar el éxito.

España es una país deficitario en fuentes de energía, con graves problemas de desertización y comprometido seriamente en la mejora medioambiental y reducción de gases efecto invernadero donde una adecuada gestión del BIORRESIDUO ayudará en gran medida a enfrentarse a estos retos, pero cómo hacerlo?

IMG_292820170307_113513

Tras unas palabras de bienvenida del embajador Roberto Tanzi-Albi anunciando la celebración de los cien años de independencia de Finlandia, el profesor Rintala de la Universidad Tecnológico de Tampere (Finlandia) esbozó las líneas generales que han llevado a éste y otros países del norte de Europa a alcanzar esos objetivos. Se trata de aprovechar al máximo la utilización de los materiales, “exprimirlos” en varios ciclos de utilización, apartarse de la economía lineal (fabrico-uso-destruyo) a la circular (fabrico-uso-separo-reciclo-uso-…) hasta donde sea posible.

Tres son los productos de alta calidad que pueden obtenerse de este proceso (fertilizantes (compost) para mejorar nuestra agricultura y reponer el manto vegetal, biogás para incluirlo en la red de energía y biodiesel para su utilización en vehículos.

Finlandia nos muestra con sus aciertos y errores el camino a seguir.

Lo primero es no caer en el error simplista de pensar que se trata de un asunto técnico (poner un contenedor más). Nada más lejos de la realidad sino más bien es un asunto de alta prioridad en la agenda política, con un liderazgo claro y coordinado entre los diversos actores  que intervienen con una palabra clave como guía “SOSTENIBILIDAD”.

Sostenibilidad es una palabra que oímos constantemente pero hay que reflexionar hasta donde se aplica?. No es compatible buscar esta meta y utilizar por ejemplo bolsas de plástico que tardan cientos de años en desaparecer, o decir que se reduce CO2 y duplicar el movimiento de camiones por las ciudades para recoger un nuevo residuo y como estos, muchos ejemplos más.

Esto es lo que Finlandia aprendió con el paso del tiempo y es de lo que deberíamos tomar buen ejemplo.

Primer factor de éxito “separar en origen”. El biorresiduo (restos de alimentos cocinados o  caducados,  aceites usados o desechos de jardinería) se ha de separar en los hogares y para ello no basta con informar sino más bien se trata de crear un hábito. Como indicaba José María Noguerol, hay que invertir más en comunicación con este enfoque, es decir campañas de larga duración a todos los participantes empezando por los niños, con mensajes claros y visuales, y utilizando el mayor número de canales posibles. Sería crear algo similar al hábito de ponerse el cinturón de seguridad que si bien hoy es un acto reflejo, ha sido  el resultado de numerosas campañas durante muchos años. Para conseguir separar en nuestras casas el BIORRESIDUO sería hacer algo similar y como nos recordaban, no con cierta envidia, en Finlandia ese hábito ya existe, allí ya se separa de manera natural e instintiva.

Un segundo 20170307_122915factor clave es lo relacionado a “financiación”. Jose Luis Gonzalez Vallve, uno de los mayores expertos en fondos de cohesión europeos aclaró a los asistentes que no existen partidas de fondos europeos para financiar el proceso de recogida y tratamiento de biorresiduo por separado, pero sí para iniciativas encaminadas a fuentes de energías limpias o reducción de emisiones CO2. Aquí es importante recordar los 2 objetivos-país marcados por España para el año 2020:

  • Con Europa y respecto al cambio climático; la agenda 20-20-20; reducir un 20% las emisiones de CO2, aumentar 20% las energías renovables y mejorar un 20% la eficiencia energética
  • Respecto al Plan Nacional de Residuos; que el 50% del total de residuos en peso sea reciclado

Objetivos de difícil cumplimiento con la actual situación de recortes presupuestarios pero para lo que paradójicamente se puede contar con fondos de ayuda europeos puesto que ocho de cada diez euros que provienen de Europa están destinados a iniciativas donde demostrar que cumplen los objetivos marcados anteriormente es la clave para obtenerlos y por tanto dependerán de cómo se enfoquen.

Para cumplir lo anterior, contar con los productos adecuados puede garantizar el éxito y es donde una extensa repreIMG_2991sentación de  empresas finlandesas lideradas por MOLOK®, el mayor fabricante de contenedores semi-soterrados el mundo, mostraron como con sus productos pueden hacer frente a  estos retos.

 

 

Comenzó Plastiroll, empresa  pionera  en la fabricación de bolsas 100% biodegradables que recalcó la importancia de contar con bolsas específicas y adecuadas que no consisten solamente en que sean biodegradables, sino que han de ser aptas para su tratamiento posterior, es decir “certificadas” para el proceso de compostaje o generación de biogás. Como primicia se mostraron bolsas que se descomponen en pocos días a temperatura ambiente en contacto con las bacterias.

Luis Cluisestero por parte de MOLOK® explicó a continuación porque soterrar residuos es la opción más óptima medioambientalmente e hizo una interesante reflexión. Nuestros abuelos cuando tenían que almacenar alimentos lo hacían en las recordadas “fresqueras”, porque allí el ambiente era  frio, oscuro y con circulación de aire. Estos mismos factores se reproducen en los contendores MOLOK® puesto que al soterrar se cuenta con el frescor del subsuelo que retrasa los proceso de digestión anaerobia en ausencia de oxigeno (producción de metano y CO2), las propiedades aislantes de sus materiales y su diseño capaz de crear corrientes de aire internas por convección que permiten la reducción de humedad.

El contar con la más amplia gama del mercado en contenedores especiales para biorresiduo en cuanto a capacidades y diseños contando con depósitos específicos para recoger y separar los lixiviados permite que cada municipio se adapte mejor a sus necesidades.

También MOLOK® indicó caminos para reducir costes y emisiones de CO2 utilizando sus contenedores que van desde utilizar camiones bi-compartimendos hasta procesos de limpieza muy simples con muy pocos litros de agua fría. Finalmente y dentro de sus planes de futuro estará el integrar en el proceso sus contenedores con contendores de pequeña capacidad “puerta a puerta” o que un mismo contenedor de biorresiduo pueda almacenar 3 tipos de residuo (biorresiduo, fracción resto o aceite usado) reduciendo espacio de ocupación en la vía pública y aumentando la comodidad al ciudadano.

Cabe mencionar que en Finlandia antes de la conciencia ANPAmedioambiental existía la solidaridad como un pilar básico de la sociedad siendo la igualdad la guía básica de actuación. Aplicado a la recogida de residuos, Jorge Palomero en representación de FAMMA asociación que fomenta la integración de personas con discapacidad hizo una reflexión importante acerca de que los contenedores de residuos, como servicio público que son han de cumplir la legislación sobre accesibilidad universal en cuanto a alturas o facilidades de acceso, recordando que en la actualidad esto no se cumple mayoritariamente en España.

Si reducir CO2 es una prioridad, las tecnologías de la información son herramientas claves que permiten optimizar la logística en la recogida (reducción de rutas, control del estado de llenado, etc.) y para ello Jordi Pairó mostro como ECOMOND/TCOS empresas líderes en soluciones de IT (software, hardware) proporcionan elementos adecuados que van desde la inteligencia artificial hasta los sensores volumétricos , computadoras a bordo en los vehículos o la captura on-line del peso recogido en cada contenedor que permite gestionar rutas en tiempo real asegurando que solo se recoge en aquellos lugares donde sea necesario hacerlo o y además de la menare más eficiente

Se abogó por sustituir el modelo de rutas predefinidas por uno más eficiente, donde las rutas se van calculando en cada instante permitiendo incorporar elementos novedosos como es la recogida a domicilio bajo petición entre otros. Como un valor añadido se encuentra el poder disponer de la información completa del proceso por los actores implicados como ayuntamientos, empresas concesionarias y sobre todo los ciudadanos con lo que se cumpliría un  objetivo político de gran calado como es la transparencia en la gestión de un servicio público.

La emGruapresa de grúas HIAB, aportó novedades como grúas inteligentes que tienen automatizados hasta un 80% de sus movimientos permitiendo reducir tiempos de recogida, instalándose sobre camiones convencionales de carga trasera lo que permitiría convivir a ambos sistemas durante el proceso de implantación haciéndolo más llevadero.

Finalmente se mostró el mapa de plantas de tratamiento de Biogás y compostaje en toda Finlandia con un dato revelador y es que con una población más pequeña  que la Comunidad de Madrid existen más de 40 plantas de tratamiento de residuo para biogás o compostaje.

 

 

En resumen, una jornada interesante y esclarecedora en muchos aspectos para aquellos representantes políticos que quieran acometer este reto con garantías. Y hablando de garantías, Finlandia y sus empresas por experiencia y capacidad son un buen compañero de viaje.